¿Como cantar con el diafragma?

¿Qué es el diafragma y cómo funciona?

Es un músculo que se encuentra debajo de los pulmones y que separa la cavidad torácica (donde están los pulmones) de la abdominal.

Cuando inspiramos, el diafragma se contrae y se expande hacia abajo, lo que hace que haya más espacio en la cavidad torácica y los pulmones se puedan llenar de aire.

Al relajarse vuelve a su posición original y eso hace que el aire que hay en los pulmones salga hacia fuera.

Como buen músculo que es, el diafragma nunca se llena de aire, así que cuando crees que el aire está en el diafragma, en realidad está en los pulmones.

El caso es que cuando respiras estás utilizando siempre el diafragma de manera automática, así que no le des muchas vueltas, ¡ya sabes utilizar el diafragma!

¿Como respirar con el diafragma?

Cuando alguien te dice que tienes que cantar con el diafragma, en realidad se refiere a que tienes que respirar de manera relajada.

Si te observas un poco a ti mismo, verás que puedes respirar de tres maneras:

  1. Con una respiración más nerviosa, en la que tus hombros se elevan.
  2. Con una respiración que infla tu pecho.
  3. Con una respiración que infla tu barriga.

La mejor forma de respirar, no sólo para cantar, sino para todo, es respirar de manera que tu barriga se infle (sin forzar este movimiento, pasa de forma natural).

No significa que tu barriga se esté llenando de aire. Lo que significa es que el diafragma está expandiéndose hacia abajo, aumentando el espacio de la caja torácica y permitiendo que los pulmones se llenen de aire.

Este tipo de respiración, influye mucho en obtener un estado de relajación, no sólo para cantar, sino para la vida en general.

Cantar de garganta o con el diafragma

Todo el mundo habla de cantar de garganta o de diafragma, pero en realidad esto no tiene ningún sentido.

Como te decía, el diafragma lo utilizas siempre, de manera inconsciente, para respirar.

Para cantar necesitas que el flujo de aire pase a través de las cuerdas vocales para que éstas vibren y produzcan sonido, así que para cantar necesitas haber cogido aire, con lo que has utilizado el diafragma.

Mucha gente utiliza la expresión cantar de garganta cuando en realidad no saben bien lo que significa.

La garganta es la parte del cuello anterior a la columna vertebral, conocida como faringe que es la porción del cuello en donde pasa el bolo alimenticio y el aire inspirado – Wikipedia.

Como te decía, el aire que expulsamos pasa a través de las cuerdas vocales, que están en la laringe.

Entonces, ¿por qué te dicen que es posible cantar de garganta?

Una persona que respira de hombros, por ejemplo, es una respiración más nerviosa, con lo que respirar así causa estrés.

Esto es debido a que no llenamos nuestros pulmones lo suficiente y tenemos que respirar más a menudo, porque nos falta el oxígeno.

Cuando estamos estresados, nuestro cuerpo se tensa, todo él, y no nos damos cuenta de ello hasta que nos relajamos.

Al tensarse todo nuestro cuerpo, también lo hace nuestra laringe, con lo que al cantar vamos a notar esa tensión y nos podemos hacer daño.

Como la laringe está cerca de la garganta, nos da la sensación de que estamos cantando de garganta.

¿Qué pasa con el efecto contrario?

Cuando estás relajado respiras de manera correcta, o cuando respiras de manera correcta, te relajas. Esto es porque tienes más oxígeno y tu cuerpo no tiene el estrés que le produce esa carencia.

Al estar más relajado, todo tu cuerpo se relaja, con lo que es mucho más fácil mantener un buen equilibrio vocal.

Es por eso que cuando cantas de manera más relajada te da la sensación de que estás cantando con el diafragma.

¿Y si me relajoe ya puedo cantar con el diafragma y cantar bien?

Por desgracia, la respiración es la base del canto. Pero hay muchísimas más cosas que hay que tener en cuenta.

Algunas personas que ya cantan bien, con potencia y que afinan de manera natural, puede ser que encuentren mejora al hacer ejercicios de respiración, porque sólo necesitan relajacion.

Pero si respiras de manera correcta y te parece que estás relajado y aún así te falla la afinación, tienes mucho aire en la voz, no tienes vibrato, etcétera, por muchos ejercicios de respiración que hagas, eso no va a solucionar tus problemas.

Es posible que tengas malos hábitos al cantar que te hagan tensar músculos que no tienes que utilizar para cantar pero que interrumpen el flujo de aire haciendo que tu voz cambie y no suene libre.

Puede ser que los músculos de tus cuerdas vocales no estén lo suficientemente entrenados para conseguir que estas se junten entre sí de manera óptima (ni mucho ni poco) para que vibren libremente cuando el aire pasa a través de ellas.

Con ayuda de un profesional del canto lo tendrás mucho más fácil.

Abrir chat
¿En que puedo ayudarte?